Grado de dificultad: 1 (debería ser 0)

Columnista: Roberto

La foto encabezando el artículo fue tomada en 1968 por un astronauta en órbita alrededor de la luna en la misión Apollo 8. Su título es “Earthrise”.

¿Está la tierra redonda o plana?

Esta pregunta parece una broma en el siglo XXI. Sin embargo, existen grupos oficialmente constituidos que proclaman que la tierra es plana.

https://theflatearthsociety.org/home/index.php

https://en.wikipedia.org/wiki/Modern_flat_Earth_societies

Según esta(s) organización(ones), un artículo nuestro, que daba informaciones sobre la reciente “luna roja”, sería un engaño. Parece que las leyes de la óptica que nos enseñan en los colegios y universidades son parte de una conspiración.

El vídeo a continuación les dará una pequeña idea de los mecanismos intelectuales que permiten esta “creencia” (perdón por no tener una palabra más adecuada para describir esta forma de “pensar”).

Nota: Pongan atención, en particular, a la mirada del locutor.

Esta religión realmente existe

Después de una pequeña investigación, pudimos, sin embargo, obtener una información importante: es una religión.

Eso explica porque no hay forma de dialogar con sus apóstoles. Dicen orgullosamente que ganan del orden de 200 nuevos fieles cada año, esencialmente en Estados Unidos (sí, es un fenómeno muy localizado).

La tierra plana que reclaman tiene un mapa oficial, el siguiente:

Flat Earth "Map" - Origen desconocido

Este mapa requiere una explicación (les pedimos disculpas porque, en este caso, los nerdos de TMN son iguales de dummies que sus lectores). Allí va:

En el centro del mapa está lo que nosotros, TMNistas, llamamos “el polo norte”, región también llamada “Árctica”.

Para anticipar su pregunta angustiada, les aclaramos: en este mapa, no hay tal cosa como “el polo sur”. Lo pueden ver claramente: hay una zona exterior, glaciar, que la rodea.

Parece que un crucero, afretado por “The Flat Earth Society”, navegará hacia esta zona misteriosa en 2020. Estamos todos a la expectativa de lo que encontraran.

(Nota: nosotros pensábamos que bastaba con participar a uno de estos viajes turísticos que hacen descubrir el polo sur).

Pregunta boba: ¿porque hace frio en el centro y en el circulo exterior?

Realidad alternativa

Hay otra interpretación a esta “realidad alternativa” (como diría KellyAnn Conway). Hemos indirectamente hablado de eso en un articulo sobre un programa inglés que paso sobre Netflix, “The Push”.

En este “experimento” de Tele reality, se intentaba demostrar que gente, correctamente seleccionada y condicionada, podía ejecutar acciones normalmente increíbles (brutalmente dicho, lograron llevar personas a volverse asesinos potenciales).

La primera etapa de este programa (y de otros experimentos “científicos”) era una selección basada en la permeabilidad de los posibles candidatos a la manipulación.

Lo que pasa a propósito de la “tierra plana” es muy parecido (sino idéntico) a este procedimiento. Hay seguidores que parecen sinceramente convencidos, otros son más en la posición de experimentadores.

“¿A qué quieren llegar con eso?” es la pregunta siguiente, y no pretendemos conocer la respuesta.

La tierra plana

Parte 2