¿Sabía Usted que la mítica navaja suiza es parte de la dotación oficial del Ejército suizo?

La herramienta preferida de McGyver no es ningún gadget, es un elemento central de la dotación de los soldados suizos, Victorinox y Wenger siendo los dos celebres fabricantes que las suministran al ejercito de Suiza, y adicionalmente al mundo entero.

Para algunos, es EL símbolo de los kits de supervivencia.

Cada actividad tiene su kit propio y, para cada tema de la vida diaria, podemos preguntarnos que elementos hacen parte de él (y hasta qué punto son necesarios) …

El presente Blog tiene su propio símbolo, el objeto extraño siguiente, que parece extraterrestre:

Kit de supervivencia - Símbolo TMN - Colección TMN

Tranquilos, que no hay ninguna conspiración aquí: se trata de un kit de destornilladores de precisión, regalo de un ingeniero a uno de nuestros redactores, “de nerdo a nerdo” en resumen. No es que nos fue muy útil para elaborar el sitio web, pero sí, algunos elementos sirvieron para intervenir módulos electrónicos (no pregunten).

Sin pretensión alguna, los kits presentados en este capítulo les pueden ayudar a elegir con calma, sin temor a ser acosados por las publicidades agresivas, o por la mirada de desprecio de los que tienen algo y se lo quieren imponer.

Kit de supervivencia n° 1: el smarphone (1/3)

Kit de supervivencia Smartphone - Colección TMN

Lo tenemos en el bolsillo, es omnipresente y conectado permanentemente. En consecuencia, tiene un hambre insaciable de energía y de datos. Es nuestro “teléfono celular inteligente” más conocido como “Smartphone”, y para sacarle provecho, varios elementos se revelan muy útiles. Visitémoslos.

El Smartphone cómo tal

Smartphone - Colección TMN

El Smartphone (o “teléfono inteligente”) es más un computador de bolsillo que un teléfono.

Siendo un computador, es capaz de realizar una gran cantidad de tareas, y cada usuario tiene sus rutinas diarias con él. Siendo, por diseño, uno de los modos de conexión los más típicos a Internet, necesita estar conectado permanentemente, y por eso tiene dos modos inalámbricos:

  • A través de una red celular de 2nda (GSM/GPRS/EDGE), 3ra (UMTS/HSPA) o 4ta generación (LTE), 5ta generación en el futuro.
  • O vía una red WIFI de hogar, corporativa o metropolitana

Esta dualidad permite realizar economías sustanciales sobre los consumos cuando una red WIFI está disponible (y es confiable, por supuesto).

Aquí tenemos nuestro primer elemento virtual del kit de supervivencia: la conexión WIFI. Cuando uno está bajo una cobertura WIFI, no está en ninguna red celular, y en consecuencia no está “consumiendo” datos de su contrato con el celular.

Es más: se podría perfectamente imaginar un teléfono sin contrato celular (sin SIM).

Aunque lo anterior parezca extremo, hay que reconocer que los Smartphone de hoy pasan una considerable parte de su tiempo bajo cobertura WIFI. La conexión WIFI es un “Must” (elemento “indispensable”) del Smartphone.

El módulo SIM

Hay sin embargo varias razones de peso para tener un contrato con una compañía de celular:

  • Las redes celulares son para móviles, en otros términos: cuando uno está en la calle. Eso cubre todos nuestros trayectos y las necesidades varias que nacen durante estos lapsos.
  • Hay circunstancias frecuentes donde no hay WIFI disponible o son de baja confiabilidad (hoteles, redes no protegidas). En estos casos, el teléfono puede volverse fuente de WIFI (funcionalidad “Zona WIFI portátil”) para su laptop.
  • Puede encontrarse en la situación de compartir sus datos con otros que lo necesiten (no todo es “recibir”, en algunos casos hay que “dar”. Es decir: tener un teléfono también es una responsabilidad, no solo una satisfacción egoísta …
Módulo SIM - Colección TMN

Esto nos lleva al segundo elemento de nuestro kit de supervivencia: el modulo SIM.

Para simplificar, podemos decir que este módulo:

  • Contiene la identidad del suscriptor (IMSI),
  • Define todos los servicios, tecnologías y redes a las cuales el teléfono tiene acceso
  • Permite guardar la lista de contactos telefónicos del usuario.

El último punto se vuelve de menor importancia con la evolución de los servicios, sabiendo que existen ahora servicios que permiten llamadas usando la red de datos (como SKYPE, WhatsApp, Google Voice), y que otros servicios independientes (usando un protocolo llamado SIP) están apareciendo en reemplazo del tradicional teléfono.

Ninguno de estos servicios usará la lista de contacto guardada en la SIM. ¡Ups! Creo que dije demasiado, pero igual es tiempo que la gente se entere.

Hay actualmente 8 operadores celulares en Colombia (los logos fueron extraídos de los sitios web oficiales):

4 tienen red física propia:

4 son redes “virtuales” (sobre infraestructura de un operador con red física pero independientes)

  • Uff! (sobre la red de TIGO)

¡Mucha gente! Pero también es cierto que hay más de un teléfono por Colombiano (del orden de 58 millones de aparatos), lo que justifica una tal variedad.

Nota: Tal vez una limpieza de las bases de datos de clientes de los operadores mostraría que existen muchos fantasmas dentro de estas cifras.

Se puede mencionar la red de Direct TV Net, con la salvedad de que se trata de una red de “acceso fijo inalámbrico”, es decir que no es un operador celular cómo tal (ni lo pretende ser).

Actualización: TIGO anunció que, a partir del 27 de Julio de 2018, deja de hospedar a “Uff” (ver artículo del “Tiempo). En otros términos, Uff murió a esta fecha, lo cual indica que aparentemente “no hay cama para tanta gente”. Uff fue el primer operador virtual a operar en Colombia.

En la proxima parte, hablaremos de la memoria SD y de los diferentes modos de alimentación.

Kit de supervivencia n° 1: el smarphone

Parte 2/3