Categoría: Media
Grado de dificultad: 1 (Los gustos o disgustos son de uno, solo uno)
Columnista: Roberto
Película nueva, odio viejo
Una película para público joven
El 14 de marzo, Netflix estrenó una película de ciencia ficción muy publicitada, “The Electric State”.
Tráiler conseguido en el canal YouTube de Netflix
Hablemos, primero, de esta nueva obra, poniéndola en contexto. Es una película de alto presupuesto para público joven.
Es la adaptación cinematográfica de una destacada novela gráfica sueca de Simon Stålenhag, también autor de “Tales from the Loop”.
La novela gráfica se destaca por su evocadora descripción gráfica y por su tono oscuro.
La película rinde homenaje a la parte gráfica de la novela. En cambio, su historia es más liviana y optimista que la narración original (por ser para niños y adolescentes).
La calificamos como una obra simpática que merece ser vista, y no solo por un público joven.
Además, siendo original de Netflix, muchos la van a ver.
La fácil manipulación de las redes sociales
Hasta aquí, todo bien. Es cuando miramos las “opiniones” expresadas en las redes sociales que la situación se pone negativa:
Damn, the First Electric State Reactions Have Been Brutal
Es, en realidad, una tendencia vuelta tristemente repetitiva: “Borderlands”, inspirada del videojuego, recibió el mismo tratamiento:
Wow, the Borderlands Movie Sounds *Bad*
Nota: por lo menos, hay una cierta coherencia entre estas evaluaciones. Las dos películas presentan similitudes de tema, de tono y de audiencia.
Resulta que otras obras de mismo tipo, con presupuestos aún más grandes, no sufrieron la misma severidad.
Las franquicias Marvel y Starwar, notablemente mediocres, reciben una indulgencia inmerecida.
El arte es progresista
Odiar y despreciar es más fácil
¿Una conspiración orquestada por Disney? Es posible: estamos hablando de una competencia directa entre plataformas de Streaming (el público joven es muy preciado) …
Así que la desinformación es muy probablemente un argumento (los periódicos especializados no son conocidos por su independencia).
Sin embargo, existe un camino más fácil en la actualidad: las redes sociales son el campo de batalla soñado para influenciar.
Seamos lúcidos: las redes sociales (Facebook/Instagram y Twitter) se usan para rajar. No hay necesidad de provocar mucho: una crítica mala suscita más reacciones que un elogio.
La novedad es más refrescante
¿Cómo, en tales condiciones, evaluar la calidad de una obra? … La realidad es que nunca hubo un método confiable (solo que verla y hacerse su propia opinión).
Y, aparentemente, la situación está empeorando.
Sin embargo, la facilidad, ahora, de ver películas y series en plataformas … y de dejar de verlas si no nos gustan es un criterio más directo. Tal vez por eso las críticas y los comentarios en redes sociales se volvieron tan venenosos.
Avergonzar es lo último que se intenta para prohibirnos disfrutar de lo que nos gusta. No tiene por qué funcionar.
A nosotros, los nerdos de TMN, “The Electric State” y “Borderlands” nos parecieron refrescantes y creemos que le gustarán al público joven.
La vergüenza siempre nos quiere devolver al pasado. ¡Qué mala suerte que seamos progresistas! …






Leave A Comment