Grado de dificultad: 1 (Porque hay que leer el manga)

Columnista: Roberto

Antes de la pelicula, hubo un manga

La teníamos en nuestro radar desde el inicio de TMN: nuestro primer artículo, “Genealogía virtual de Westworld” ya la mencionaba. ¿Merece, ahora, entrar en nuestra genealogía?

Alita, Battle Angel”, la película de Robert Rodriguez, salió en teatros el 14 de Febrero. Se puede, entonces, hablar de ella de manera oficial.

Por más que quisieran, esta película tomara un cierto tiempo para convencer.

¿La razón? La imagen que encabeza el artículo la resume: se trata de una imagen culto, inspirada por la novela gráfica japonesa “GUNNM”, traducida en inglés por “Battle Angel – Alita”.

La escena exacta es la página siguiente:

Es una imagen fielmente reproducida en la película:

Alita in junkyard - Origen Alita - Battle Angel

Está entre las primeras páginas del primer volumen de una serie de nueve libros.

La película sigue una línea temporal que cubre los dos primeros libros, con elementos posteriores (el Motorball). Tiene simplificaciones que distorsionan un poco la cronología de la historia inicial, sin comprometerla.

Además, el aspecto espectacular de las escenas de acción está acorde con la descripción del personaje del manga, y la trama de la historia está conservada lo suficiente como para que se reconozca.

La idea de agrandar los ojos es curiosa. Tal vez es la impresión visual que les produjo el personaje a los cineastas.

Big eyes - Origen Alita - Battle Angel

Lo cierto es que le da personalidad. Es una apuesta atrevida que podría funcionar. Habrá que esperar para ver si los aficionados se acostumbran (Nosotros la hemos aceptada).

Una primera adaptación, en dibujos animados, no prospero porque no les gustó a los aficionados. El autor del manga, Yukito Kishiro, parece satisfecho por el presente resultado:

https://www.tomatazos.com/noticias/361752/Alita-Battle-Angel-Creador-del-manga-da-su-opinion-sobre-la-adaptacion-live-action-y-comparte-un-poster

A nosotros, por lo menos, nos gustó. Es un buen inicio. A continuación, el trailer (probablemente ya lo han visto , pero no podíamos evitarlo).