Queridos lectores,

El presente editorial es para hablar del paquiderma que camina ahora por nuestro blog.

Se escribirán muchas cosas en este blog (es nuestra apuesta). Pero en este momento les queremos hablar de algo que apareció aquí desde hace pocos días: tenemos ahora avisos comerciales de Google Adsense.

Dependiendo de la página o del post, y de su tamaño, van a ver varios avisos comerciales (no tan discretos, por cierto). Son avisos enfocados solo sobre temas de tecnología, pero no se trata de eso, ¿cierto?

La publicidad llega a TMN. ¿Es eso algo bueno? Creemos que no tanto, pero la culpa no es de Google ni de los anunciadores. Si miran en cualquier periódico, verán exactamente los mismos comerciales que se verán aquí.

Los periódicos están migrando a Internet, esencialmente porque la fabricación de una edición papel se volvió demasiado costosa, y que los lectores evolucionaron. La noción de publicidad migro al mismo tiempo, liderada por plataformas como Google Adsense, a la cual estamos afiliados, o Taboola.

¿Es eso algo malo? Creemos que tampoco. Los comerciales que van a ver, nosotros no los conocemos porque son personalizados (bueno, si ustedes son como nosotros, es muy probable que veamos anuncios muy similares). Son la expresión de lo que ustedes, individualmente, suelen comprar.

Además, el anunciador conoce muy bien sus límites: la época de los anuncios invasivos que abren ventanas sin el consentimiento de uno, es algo que nunca aceptaríamos. La regla aquí es que ustedes deciden si quieren ver anuncios y cuáles. Basta con cerrar un comercial (la X arriba a la derecha de cada uno de ellos), para que este nunca reaparezca.

Finalmente, es algo necesario. Se trata del método el menos nocivo que existe actualmente: Google Adsense no nos está exigiendo nada sino este pedacito de su atención., y a nosotros, nos permite trabajar con cabeza más fría, quitándonos la necesidad de buscar sponsors mucho más intrusivos sobre nuestro contenido.

No le pediremos cambiar nada a sus costumbres, porque simplemente nada cambió en nuestro enfoque.

Como siempre, nos pueden hacer llegar todos sus comentarios, que nos serían bien útiles en este caso…