Grado de dificultad: 0. ¿Sera que existe alguien que no tenga un mouse?

El mouse, superestrella de nuestros escritorios

Hace ya un buen tiempo que intentamos “atacar” el tema de los PCs. Pensábamos en un “kit de supervivencia”, pero el tema es demasiado complejo. Además, si a nosotros nos parece complejo el tema, nos imaginamos como debe ser para los demás.

La aparición de un nuevo mouse en nuestra panoplia nos da la oportunidad soñada de abrir el tema con algo sencillo, accesible por Dummies.

Mouse Gamer - Foto Mercado Libre

La entrada Wikipedia en inglés sobre el mouse contiene una descripción histórica bastante completa sobre esta interface de entrada (por cierto mucho más vieja que los PCs).

Con los años, le nacieron más botones, más funciones, y se volvió un objeto muy personal de cada usuario de computador de mesa. Colores y formas, de las más austeras a la más exóticas, completan el retrato de este elemento que ningún otro logro destronar.

Ni el trackball

Trackball M570 - Foto Logitech
Tableta Wacom - Foto TMN

https://www.wacom.com/es-co

Porque cambiar la forma del mouse

Un primer argumento es práctico: si su mouse está asociado a un laptop y viaja mucho, lo preferirán más pequeño. Si es para un escritorio, es posible que lo prefieran más grande para sentirse más cómodos.

Un segundo es funcional: un gamer no se confiará mucho en un mouse inalámbrico, mientras que, por otro lado, necesitará un mouse de gran precisión y muy robusto.

Un tercero será puramente psicológico: es un elemento muy personal, así que sus funcionalidades y su forma tendrán motivos tanto estéticos como sociales (miran el mouse del computador de altos ejecutivos…)

Y finalmente, hay motivos “ergonómicos” o medicales. El famoso síndrome del túnel carpiano no es una leyenda, es al contrario una debilidad muy frecuente entre los usuarios de computadores. Las responsabilidades están compartidas entre el teclado y el mouse, por la compresión del nervio que pasa en la muñeca, justo donde uno reposa la mano sobre el escritorio.

Nota: este fenómeno no está reservado a la mano. Existe una variante de este fenómeno al nivel del tobillo, que afecta ciertos futbolistas por golpes que lesionan un nervio de manera muy similar. ¡Sí ven, lograron hacernos hablar de futbol!

El “mouse vertical”

Mouse y su almohadilla - Colección TMN

El mouse horizontal presenta sin duda un inconveniente: si miran como agarran su mouse (a menos que sean usuarios de trackball o tableta), se darán cuenta que inconscientemente apoyan su mano sobre su “túnel carpiano”.

Por eso se recomienda usar una almohadilla para aliviar la presión que debe aguantar la muñeca que agarra el mouse.

Lo curioso es que la idea no haya nacido antes: si la mano, en lugar de reposar sobre el túnel carpiano, reposa sobre su “almohadilla” lateral integrada, el nervio está mucho menos en riesgo. Hubo intentos con mouses más voluminosos, como el propuesto por Microsoft

Sculpt ergonomic mouse - Foto Microsoft

https://www.microsoft.com/accessories/es-xl/products/mice/sculpt-ergonomic-mouse/l6v-00001

Este diseño va en este sentido. Sin embargo (aparte de su precio alto…), la posición de los botones sobre el cuerpo induce que, al momento de hacer clic, la mano estará en posición horizontal.

En un mouse vertical, además de inclinar la mano y de ser más “gordo” aún, los botones están sobre el lado: toda la funcional del mouse está “vertical” (o casí), y la mano reposa sobre su borde.

Mouse Vertical 2 - Colección TMN

La idea es buena, ahora hay que saber si esta posición es cómoda.

Hay varias versiones de mouses verticales, unos más cercanos al mouse convencional, otros más monumentales y con la parte botones muy vertical. Habría que hacer pruebas con varios modelos de mouse.

El que hemos probado se deja olvidar después de media hora de trabajo, lo cual es un síntoma muy positivo. Otra buena noticia, en el “Mercado Libre” se consiguen modelos a precio similares a mouses convencionales.

Hay un solo inconveniente: si tienen un escritorio con una mesita de teclado deslizable, un mouse vertical muy probablemente no cabe en este espacio.

Mouse vertical, ¿efecto de moda? Seguramente hay algo de cierto en eso. Sin embargo, nos tocó reconocer que es de uso más agradable que un mouse normal.

Nuestro veredicto es positivo, y consideramos bien posible que esta moda perdure.