Grado de dificultad: 0
¿Quién lo noto ayer por la noche?
Parte de mi rutina diaria es hacer pausas cuando escribo artículos para TMN.
Durante estas pausas, leo periódicos, escucho noticias a la tele, miro Netflix o YouTube.
Ayer, ¡sorpresa! Abro una sesión YouTube para verificar un dato sobre YouTube Premium, y… pantalla blanca.
Inquietud inmediata, verifico mi conexión Internet. Todo parece bien. ¿Sera mi cuenta YouTube? Aparentemente sí, era, pero no solo mi cuenta.
La noticia fue reportada en varios periódicos entre los cuales:
https://www.theverge.com/2018/10/16/17987280/youtube-down-outage
El incidente duro oficialmente una hora, en realidad más que eso. Entre los intentos que hice, obtuve la pantalla siguiente, que confirmaba que el problema era de conexión con el servidor de YouTube, y que era un problema interno.

Es tan inhabitual (YouTube suele ser muy estable, acaso lento), que no lo creí hasta esta mañana.
El impacto fue esencialmente de este lado del Atlántico y hasta Japón y Australia como lo indica el mapa a continuación (extracto de Express.co.uk).

Esta distribución geográfica es lógica, dado que el daño empezó alrededor de las 8PM (20H) hora colombiana. A esta hora, Europa está durmiendo.
YouTube empezó a recibir quejas de los que tienen contratos con ellos (YouTube Premium). Es una reacción típica de personas no acostumbradas a la complejidad tecnológica que representa una plataforma como YouTube.
Los colombianos que están acostumbrados a fallas mucho peores, y muchísimo más frecuentes, de parte de sus electrificadoras y servicios de todo tipo incluyendo TV por cable y conexión Internet, son mucho más filósofos…
Me pareció al contrario que arreglaron el daño a una velocidad impresionante.

Leave A Comment