Grado de dificultad: 1 (La identidad de género solo es un problema para los que deciden que lo es).

Columnista: Roberto

Para este artículo, hemos dudado mucho antes de decidirnos a escribirlo …

La actualidad es audiovisual

La actualidad que normalmente interesa a TMN sigue en espera

  • Equipos hardware nuevos a precios estratosféricos no son noticia,
  • Esperar el despegue de un cohete arcaico no nos inspira entusiasmo,

El sector audiovisual, por el contrario, se mueve mucho, últimamente. Los contenidos se multiplican … En las plataformas de streaming.

Un episodio de una serie de Apple TV Plus captó particularmente nuestra atención por varias de sus características. Su título es “The Problem with Jon Stewart”.

Se trata del primer episodio de su segunda temporada que se está estrenando.

Video conseguido en el canal YouTube “The Problem with Jon Stewart”

La irreal guerra sobre los géneros

Los géneros, una realidad no tan binaria

Para resumir, el tema de esta sesión del programa era “The War Over Gender” (“La guerra sobre los géneros”).

Y, para que no haya dudas sobre nuestra posición (de nerdos) sobre el tema, esta es la siguiente.

La discusión sobre los géneros no es un tema nuevo. Se tiene rastros de ella desde que la escritura existe (cuatros milenios).

Así que fingir sorpresa y ultraje en el siglo XXI es ridículo.

Los avances en genética de los siglos XX y XXI permitieron confirmar algo que se sospechaba desde hace mucho tiempo.

Y es el hecho de que existen modelos “masculino” y “femeninogeneralmente identificables. Sin embargo, este “generalmente” no alcanza a ser “siempre”.

Una ínfima y respetable proporción

AKA ni la célebre distinción cromosómica “XX” para mujer y “XY” para hombre es tan exclusiva. Existen otras combinaciones (un solo X, triple X, XXY, XYY y otras más).

Es más: horror de los horrores, es frecuente, en hombre adultos mayores, que el cromosoma “Y” desaparezca en análisis de sangre.

Emoji Horrorizado - Origen Apple

Luego, para complicar un poco más, la percepción sicológica de cada uno puede divergir de la atribución a un género. Además de la disforia de género, la homosexualidad y la bisexualidad son ampliamente conocidas si no aceptadas.

Para tranquilizar (un poco) los que se sentirían incómodos/as con el tema, se trata de una minoría. por lo tanto, en esta minoría el caso de los transgéneros constituye una ínfima proporción.

Retrato fotográfico de Elliot Page - Origen Gettyimages

Ser humano tiene muchos matices

En pocas palabras, existe una franja “no binaria” que vale la pena estudiar, porque estamos hablando de humanos, ¿Cierto?

Es la posición de los científicos, y la idea es ayudar a estos humanos a existir en un ambiente incomprensivo …

… Porque no todos se comportan de manera factual ante la diferencia (sin ser especifico a este tema).

Estamos en el campo de los científicos y de los que aceptan que ser humano tiene muchos matices.

No todos piensan así, siendo las inhibiciones esencialmente de origen religioso …

Arkansas, una provincia de Gilead

Hay que decir las cosas

Es en este contexto que la entrevista de Leslie Rutledge, Attorney General de Arkansas por Jon Stewart toma su sentido.

La entrevista, dentro del programa de Jon Stewart, dura 16 minutos y es “dolorosa” para la entrevistada:

Why Jon Stewart’s Humiliation of an Anti-Trans Official Is So Important

Algunos indican que esta entrevista no cambia nada, que solo habla a los que ya están convencidos.

Consideramos que es globalmente cierto (y desesperante), aunque no del todo. Hay que decir las cosas, eso permite que el oponente sepa que algunos no se tragan mentiras mal disfrazadas.

¿En camino hacia Gilead?

Pero ni siquiera fue el punto más interesante que hemos notado en este intercambio.

Ironicamente, fue una referencia involuntaria que esta señora hizo a un símbolo cultural reciente.

Leslie Rutledge en The Problem with Jon Stewart - Origen Apple TV Plus

Miren su atuendo, ¿No lo reconocen?

Ivonne Strahovsky en “The Handmaid’s Tale” – Origen Hulu

Es la vestimenta del ni tan imaginario país Gilead de la serie “The Handmaid’s Tale”.

Es irónico, pero no gracioso. Dentro de pocas semanas, cabe la posibilidad de que los estadounidenses elijan esta forma de sociedad.

Header Kirabytes1