Grado de dificultad: 1 (Sorprenderá a nuestros Dummies que no sea sorpresa).

Columnista: Roberto

Una idea ya ampliamente utilizada

GPU como procesador, ¿por qué la propuesta no surgió antes?

Una interesante propuesta apareció recientemente en PCMag:

New Processing Method Can Double Computing Speeds, Halve Energy Use

AKA una Graphic Processing Unit (GPU) es un excelente procesador adicional para un PC.

Siendo justos, la idea del uso alterno de las GPUs no es nueva. Ya fue ampliamente utilizada:

  • Para pescar códigos de criptomonedas,
  • En minería de datos (deep learning AKA las mal llamadas inteligencias artificiales).
Una cosechadora de bitcoins – Origen desconocido

Estas dos técnicas permitieron a NVIDIA y AMD Radeon vender un montón de unidades para un uso no convencional.

Las tarjetas de video “GPU” son computadores especializados en tareas masivas y repetitivas. La visualización de pixeles solo es una aplicación entre muchas otras.

En resumen, son muy útiles y eficientes procesadores adicionales.

Más bien, “¿por qué esta propuesta no surgió antes?” sería una buena pregunta.

El PC Desktop, candidato ideal

Interesantemente, el artículo menciona a los PCs Desktop como candidatos ideales para esta forma “heterogénea” de multiprocesamiento.

Es decir, ¡nuestros PCs!

Entonces, tratemos de contestar a la pregunta “¿por qué esta propuesta no surgió antes?

Podríamos susurrar teorías complotistas sobre conflictos de intereses involucrando a Microsoft, NVIDIA y AMD.

Efectivamente, usar una GPU para ejecutar tareas “reservadas” a un procesador convencional quitaría mercado a estos:

  • ¿Por qué, por ejemplo, invertir en un Ryzen superior a 5 si uno ya dispone de una GPU de 12 Gigabytes?
  • Otra pregunta interesante sería: ¿Un PC de mesa con dos procesadores quitaría ventas de licencias de Windows a Microsoft?

Estos motivos serían ridículos sin uno no conociera las debilidades éticas de las grandes corporaciones …

OK para una GPU con doble función

Una regla no escrita

Más en serio (un poco), nos recordamos de algo más básico. Eso violaría una regla no escrita de “prohibición de dualidad funcional.

La frase anterior parece muy judicial; sin embargo, describe correctamente una realidad.

Una GPU está hecha para elaborar imágenes móviles y en alta definición para una pantalla. Pedirle que, además, ejecutara otra (pesada) tarea pone en riesgo su habilidad en realizar adecuadamente su funcionalidad primera …

… A menos de que la GPU sea sobredimensionada para la funcionalidad de visualización. En la gran mayoría de los casos la visualización en sí solicita muy pocos recursos.

¿Para cuándo?

Las dudas que acabamos de expresar son las que se hacen normales posesores de máquinas.

Los diseñadores de videojuegos no tienen tales reparos.

¡Sorpresa! Los juegos dichos “AAA” ya infringen la regla de dualidad funcional desde hace varios años.

AKA sacrifican sobre el altar de un ilusorio ultra realismo gráfico toda la estabilidad de una máquina:

  • Necesidad de “overclocking” del procesador,
  • GPU ridículamente poderosa (y costosa) sin que, siquiera, entregue un resultado estable.

Así que, a TMN, la nueva propuesta de una GPU con doble función no nos preocupa en absoluto.

Si hay caso, cerraremos nuestra sesión de Diablo IV antes de iniciar un cálculo pesado.

Entonces ¿Para cuándo?