Grado de dificultad: 1 (Siendo claro que homenajearlo en inglés era el punto importante)

Columnista: Roberto

Les presentamos la traducción al español de nuestro artículo “Jim Bridenstine leaves the NASA”.

Un renuncio políticamente motivada

Como informó The Verge  (entre otros), Jim Bridenstine acaba de renunciar a su puesto de Administrador de la NASA:

As parting message, Jim Bridenstine leaves Artemis program ‘in good shape’ for Biden’s NASA

Estaba cumpliendo con su propia promesa de hacerlo antes del inicio del nuevo gobierno federal.

Siempre suena extraño escuchar hablar de política en actividades científicas. Exactamente como el Institute of Allergy and Infectious Diseases, la NASA se rige por reglas científicas. Por ejemplo, el 21 de enero, el Dr. Fauci habló en el “daily news briefing” de la Casa Blanca.

Sin embargo, la política está presente. La lucha contra las pandemias siempre resultó ser un tema altamente político (y siempre provocó inicios retrasados).

El mensaje de despedida publicado por el Sr. Bridenstine  en su cuenta de Twitter también es político:

Ha sido mi gran honor servir como su @NASA Administrador. Extrañaré a la increíble familia de la NASA y siempre estaré agradecido por mi tiempo en esta increíble agencia. Ad astra. pic.twitter.com/Zba4MTawPV

— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) 20 de enero, 2021

Tener que reclamar “bipartidismo”, consenso apolítico”, y “eliminación de las divisiones”, parece una admisión de su presencia… ¿O es todavía otra declaración política? Todos nos hemos acostumbrados a escuchar mentiras durante los últimos años…

Esa puede ser una de las razones por las que decidió renunciar.

Un adios a Jim Bridenstine

Una nominación maldita

Entendemos que haber sido un alto funcionario bajo la administración de Trump no realza una hoja de vida… Esto no significa en absoluto que Jim sea un estafador como muchos (¿demasiados?) otros, pero es ciertamente una maldición.

¿Hay luchas políticas en la NASA? Hubiera sido interesante pedirle que aclarara un poco más al respecto. ¿Es hacer las cosas bien una decisión política en una disciplina donde se requiere perfección?

Algo está ausente en su video de Twitter: habla del programa Artemis… Pero no de la fecha límite de 2024.

Tal vez nunca sepamos si Bridenstine  realmente creyó en esta locura (poco probable). Su renuncia no es ajena a esta cuestión, aunque no de manera decisiva. Evitar preguntas inútilmente peligrosas es parte de una prudente estrategia…

Jim Bridenstine, gerente en un momento difícil

Algunas de las respuestas vendrán de la colaboración internacional, ya que él reconoce su necesidad. Por lo tanto, todos prestarán mucha atención a lo que harán los socios europeos, canadienses y japoneses.

Hasta ahora, los mensajes tranquilizadores que Jim Bridenstine les envió no parecieron ser recibidos con entusiasmo.

Fue más una actitud diplomática de “esperar y ver”. Ahora que una nueva administración está empezando, podríamos saber más al respecto. Una pronta reacción sería una buena señal.

En cualquier caso, todos podemos darle las gracias por su gestión en tiempos difíciles y desearle lo mejor. No será recordado como una figura divisiva, más bien como un buen jefe.

¡Adiós, Jim!

Parte 1

Jim Bridenstine deja la NASA

Header Kirabytes1