Grado de dificultad: 1 (es una vieja historia de película… Que se parece mucho a historias modernas)
Marnie, de Alfred Hitchcock, 1964
Marnie no tuvo un gran éxito a su salida en 1964. La historia que cuenta era demasiado moderna comparada con lo que los espectadores estaban listos para recibir en esta lejana época.
Es la historia de una ladrona, trastornada por misteriosos miedos y rancores, que capta la atención de un aficionado a retos difíciles. ¿En 1964? Apuesta muy arriesgada. Casi nadie entendió.
Nota: este tráiler expresa muy poco lo que la película es. Algunos la consideran la mejor de Alfred Hitchcock (estamos entre ellos). Lean, por ejemplo, este artículo en The New Yorker:
https://www.newyorker.com/culture/richard-brody/marnie-is-the-cure-for-hitchcock-mania
Sin embargo, no es tan sencillo conseguirla. Amazon parece la opción la más fácil (necesitan una cuenta Amazon si no la tienen), aunque el precio que piden es un tanto abusivo (13 dólares) …
Interés de una historia no tan vieja
Sombra del pasado
¿Porque diablo hablamos de este vejestorio? Es que esta película tiene una historia que se contó a voz baja durante mucho tiempo.
De hecho, hace solo poco tiempo que se habla de manera abierta de lo que paso hace más de 50 años. Es además mucho más sencillo a describir: Alfred Hitchcock, el gran maestro del suspenso, era un Harvey Weinstein antes de la hora.
Obsesión

La historia habla de la obsesión de Alfred Hitchcock por un cierto tipo de mujer, representado por Grace Kelly en los años 50, la cual se volvió Princesa de Mónaco, y así inalcanzable para él.
Otra actriz, Janet Leigh, que actuó en la célebre película “Psycho” en 1960 (dando a la escena de la ducha un significado más perturbador aun), fue una de las que Hitchcock busco para reproducir su idea de la “mujer ideal”.

Es en este momento que Hitchcock ubica a esta joven modelo americana, Nathalie Kay Hedren, “Tippi”, sin experiencia en actuación, de la cual se infatúa completamente.

¡Allí está la que reemplazara, por fin, a las que se le escaparon! Está inexperimentada, muy honrada por ser elegida por un tal icono, y por eso, cree él, totalmente a su merced.
Tippy Hedren o cómo vencer a un bully poderoso
Tippi Hedren jugara en una primera película, en 1963, The Birds, en la cual ya tiene que aguantar las obsesiones morbosas del director.
Poco sabe ella que la situación no mejorara. Su segunda película, Marnie, el año siguiente, será en un papel previsto inicialmente para Grace Kelly (ninguna casualidad en eso), y será un recuerdo que ella nunca olvidara, ni perdonara.
La historia detrás de la película se volvió tan conocida que fue el tema de otra película más reciente (2012) sobre HBO, “The Girl”.
Nuestra querida Tippy sobrevivió a su opresor, y se hizo conocer por sus acciones para salvar los leones y otros animales amenazados. A falta de ser celebre y adulada, se volvió más grande que él.


Leave A Comment