Grado de dificultad: 3 (por los hipervínculos hacia artículos extranjeros)

Columnista: Roberto

Últimas noticias sobre Notre Dame de Paris

Las noticias

En un artículo anterior, “Notre Dame sobrevivirá”, estábamos sugiriendo que se le construyera un techo provisional para la celebre iglesia parisina que perdió el suyo en un incendio.

Lo tiene ahora (artículo y vídeo en francés):

https://france3-regions.francetvinfo.fr/paris-ile-de-france/paris/alpinistes-toit-notre-dame-proteger-pluie-1658960.html

Para resumir y traducir, se creó una estructura provisional metálica, sobre la cual se instaló una tela de PVC (como una “carpa”). Era una decisión evidente.

Sin embargo, tranquiliza que se haya tomado tan rápido.

Como siempre, cuando se trata de una carpa, la eficiencia se verificará con las próximas lluvias.

Esta acción rápida era evidente, hay otras decisiones menos claras y de plazo más discutible: el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que las reparaciones duren 5 años.

Nota: Parece un plazo típico en la economía política postmodernista: Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, se refiere a un plazo idéntico para regresar a la luna.

Nota: a propósito de la Luna, la ley de Murphy parece jugar en su contra…

Este plazo de cinco años logró poner a todos los arquitectos de acuerdo para decir que no (vídeo en francés):

Ecología y tradición

Por el contrario, estos arquitectos se pelean sobre el tema de la “integridad” (imaginaria, como lo hemos mencionado antes) de este edificio histórico.

En particular, algunos quieren que la próxima estructura sea, de nuevo, de madera.

Estos expertos en arquitectura parecen menos expertos en historia: el apodo de la estructura de Notre Dame de Paris era “El Bosque” por la cantidad de árboles que fueron cortados para armarla (y no por poesía).

En otros términos, desde su elaboración (8 siglos atrás), esta estructura ha sido controvertida. Parece que lo seguirá siendo.

Nos permitiremos un comentario al respecto: decir que la madera es ecológica es cierto… Siempre y cuando la madera en cuestión esté sobre sus raíces.

Medio ambiente

Las autoridades francesas se mostraron “talentosas”: en ningún momento se mencionó un peligro por emisiones de partículas de plomo, como consecuencia de la quemada de la cubierta de la iglesia, hecha de este metal.

Ninguna alerta ambiental fue reportada… Sin embargo, algunas voces se refieren al tema con sorpresa:

https://www.liberation.fr/debats/2019/05/03/autour-de-notre-dame-un-silence-de-plomb_1724519

Esto genera otra pregunta interesante: ¿será que los integristas que quieren destrozar todo un bosque (por supuesto no francés, no hay que exagerar) quieren rehacer una cubierta de plomo?

El verdadero símbolo de arquitectura, conocido como catedral de Chartres, no tiene su cubierta original de plomo. La reemplazaron por una de hierro.

Dudas

Se dijo que el incendio fue accidental. Pero varias personas se sorprendieron por la rapidez con la cual la estructura se quemó.

La tesis, que tiene fundamento, es que una madera de tal antigüedad es muy difícil de prender, porque se volvió muy densa. El perfil de los que tienen dudas es, además, perturbador:

Queda, entonces, una serie de misterios difíciles de aclarar.

Entre la búsqueda de los orígenes del desastre y una reconstrucción que promete ser controversial, habrá materia para muchas historias.