Grado de dificultad: 1 (La nota de dificultad puede ser la disculpa perfecta).

Columnista: Roberto

Hace pocos meses, tuve un intercambio de mensajes con una amiga, donde tuve la agradable sorpresa de descubrir su interés por el idioma francés.

Me siento culpable por no escribir más en mi idioma nativo, y no solo por ella: es una lengua relevante para todos.

En inglés, no le pongo tantos reparos

El encierro que implica la pandemia nos pone a todos a prueba. En mi caso, la procrastinación es mi más importante reto, y no es tan fácil combatirla.

Escribo (muy) poco en francés porque me auto convenzo de que nadie está interesado por este idioma. Cuando lo pienso, estoy consciente del desprecio que implica esta aserción.

Hay, sin embargo, otro aspecto asociado a mi renuencia:

Escribo también en inglés en TMN, y no le pongo tantos reparos. La razón es vergonzosa…

El inglés es reputado de ser el idioma “universal” (AKA el que todos pretenden conocer o aprender).

Es una situación cómoda en la cual puedo fingir que los lectores entenderán o tendrán acceso a traductores.

En francés, hay que trabajar más

En forma negativa, acabo de reconocer que no es así para el francés. Tendría que publicar una traducción de los artículos que escribo en este idioma.

Es decir, me costaría más trabajo.

Emoji vergüenza - Origen desconocido

No me enorgullece.

Voy a trabajar sobre eso, tarea más difícil de lo que parece: la procrastinación es una afección perversa.

Es más, ni siquiera sería difícil. Los traductores automáticos (Google, Deepl) me aliviarían del 80% del trabajo.

Lo que motivó el presente editorial es una noticia que acabo de recibir, y siento que debo transmitirla en francés.

Me di cuenta de la mala opinión que dejaba ver de mis lectores … Y de los franceses.

Resulta que la noticia era refrescante y muy positiva para esta cultura (usualmente un poco excluyente, lo reconozco).

¿Cómo escribir sobre ella si me la paso huyendo de la posibilidad de escribir en francés?

En lugar de escaparme, haré el esfuerzo. De hecho, esta noticia (audiovisual) será el tema del próximo artículo de TMN.

Header Kirabytes1