Grado de dificultad: 1 (El lenguaje es diplomático, pero la noticia es buena, esperamos)

Columnista: Roberto

La Luna regresa en las conversaciones

Un artículo reciente de SpaceNews revela mucho sobre el ambiente de la colaboración entre EE. UU. y la U.E.

Fue publicado el 15 de octubre de 2020, y es el siguiente (artículo en inglés):

ESA awards contracts for moon and Mars exploration

Un poco de limpieza es necesaria en esta presentación: SpaceNews es estadounidense y presenta la visión de este país sobre el tema.

El mensaje aparente es que la U.E. participará en el proyecto Artemisa. Es técnicamente cierto, aunque no de la manera que sugiere el artículo.

La Unión Europea siempre dejó claro que quiere construir una base lunar (AKA el diseño propuesto en la imagen del encabezado).

La Estación Lunar Orbital es una pieza clave de este proyecto. En el artículo de SpaceNews, esta parte figura en buena posición.

Pero el comentario según el cual la NASA cuenta con la ESA para llevar a cabo el proyecto Artemisa confunde un poco.

Si se refieren a la Estación Lunar Orbital, es cierto. En cuanto a bases lunares (en plural), lo que se entiende es que habrá al menos tres distintas: estadounidense, europea, y china.

Un elefante lunar …

Más allá de la interpretación superficial que no encaja bien con los hechos, hay informaciones más relevantes. Estas informaciones confirman las que interpretábamos en un artículo anterior:

NASA – Política y realidades industriales

Empezamos por los plazos: el más cercano es 2023 y se refiere al lanzamiento del primer módulo de la Estación Lunar Orbital

… Es decir que tener americanos sobre la luna en 2024 se vuelve altamente improbable (las pruebas de alunizaje necesitarán tiempo).

Las fechas de la contribución europea tienen más sentido y apuntan al final de la década:

“ESA envisions using the lander starting in the late 2020s for delivering cargo to support future human missions as well as for science missions…”

Sin embargo, las noticias no son tan malas. Por alguna razón, la credibilidad de los EE. UU. se degradó mucho durante los cuatro últimos años.

Retrato oficial del presidente de EE. UU

Escuchar hablar de una reunión entre NASA y ESA es más bien refrescante, aunque falten todavía unos meses para su resultado.

Un elefante en una sala de reunión - Origen desconocido

Astronautas europeas visitarán la estación americana mientras que estadounidenses aparecerán en la europea.

O así estamos esperando que pase (pero no sabemos cuándo).

Header Kirabytes1