Grado de dificultad: 0 (o 3 porque el documental de Netflix está en Inglés)

Columnista: Roberto

Es, por supuesto, un artículo de opinión muy personal. Tuve dudas sobre cual idioma iba a usar: ¿Inglés o Español?

Luego, realice que se dijo tantas cosas en inglés sobre ella. Se merecía un homenaje de parte de gente que sepa, por lo menos, decir “Alexandria Ocasio Cortez” sin tropezarse (nota: y no hay guion entre Ocasio y Cortez).

Sabían ustedes que la constitución de los Estados Unidos no especifica un idioma…

Un documental de Netflix

Este artículo, lo guarde en borrador durante mucho tiempo. Solo tenía la foto de encabezado y unas pocas líneas.

El tema no me parecía lo suficiente maduro. Al final y acabo, se trata de política y en un país extranjero, dos razones para que un nerdo como yo no se metiera.

Un documental, salido recientemente sobre Netflix, me dio la disculpa perfecta. Su título: “Knock Down The House”.

Este documental cuenta la lucha de candidatas progresistas durante las elecciones primarias del partido Demócrata en los Estados Unidos en 2018.

Una de ellas logró ganar su primaria y la investidura del partido, luego ganó las elecciones y es ahora miembro de la cámara de representantes en Washington.

Su nombre, Alexandria Ocasio Cortez. Es la congresista más escuchada (¿influyente?) del congreso estadounidense.

Nerda

Alexandria es nativa del Bronx en New York (donde se presentó en las elecciones). Se graduó “Cum Laude” de la Boston University (Relaciones Internacionales y Economía).

Sello oficial Boston University

En otros términos, ¡es una nerda! Con más razón, puedo hablar de ella en TMN.

Sus logros deberían haber llamado la atención. Sin embargo, en un país donde Donald Trump y Kim Kardashian son símbolos de éxito, los logros cuentan poco si uno nació en una familia pobre.

Mujer, bajita, flaca, latina y pobre, Alexandria era simplemente invisible. El documental muestra este aspecto extraordinariamente normal de una personalidad ahora tan prestigiosa.

Lo único que los poderosos vieron en ella fue que trabajaba como bartender en un bar del Bronx. Se dieron cuenta demasiado tarde, y en debates oficiales, de que la chica era mucho más que eso.

No hicieron bien su tarea, a la imagen de Joe Crawley, que se hizo laminar en los debates que no pudo evitar contra ella.

Es algo que nunca le pasa a Alexandra: todas sus intervenciones están cuidadosamente documentadas. Esta nerda se rodeó de nerdos.

Me encantaría hablar más de esta gran persona, y lo hare muy probablemente en “cameos” que aparecerán casualmente en mis artículos en TMN.

De parte de TMN, le deseo una larga y fructuosa carrera, esperando que conservara su integridad actual.