Grado de dificultad: 1
Cambio forzado
Obsolescencia…
Hace poco, TMN publicó un artículo sobre los juegos de carro. En este artículo, se hablaba de la necesidad de un timón (de simulación de manejo) para jugar a simulaciones realistas.
Resulta que ahora tengo que cambiar el mío y me molesta estar en esta situación. Me molesta porque mi timón está perfectamente funcional y en buen estado después de 10 años de fiel colaboración.
Se trata de un “Logitech Driving Force GT”, versión para PC y PS3.

Esta físicamente OK, pero dejó hace poco de funcionar con mis juegos preferidos.
Resulta que una modificación del protocolo de interface USB (cuento un tanto extraño) mando los equipos anteriores en la zona “obsolescencia”. Lo interesante es que todos respetan un silencio total sobre el tema.
Búsqueda de solución
Efectué una búsqueda que me llevo a una página escondida de Logitech donde se decía lo siguiente:

¡Listo! Me dirijo a la página Microsoft que debe solucionar el tema, la siguiente:
https://support.microsoft.com/en-gb/help/4090913/march5-2018kb4090913osbuild16299-251.
Descargo el parche (700 Mbytes, por cierto), y, después de las respectivas verificaciones de seguridad, hago un doble clic sobre el instalador, que me contesta:

Habitual…
Cambié de criterio de búsqueda para averiguar si el problema estaba identificado. Así me enteré que mi timón preferido no estaba compatible con PS4, tampoco que los demás productos de Logitech.
También me enteré que los productos de Thrustmaster sí estaban compatibles. Sin embargo, se trata de productos más recientes, copias creadas para competir con MÍ timón.
Análisis para un futuro timón.
Parece que no hay de otras
A este momento, tuve un poco de rabia: paso algo (probablemente un cambio de la norma USB por la aparición y ascensión de USB3, y temas de compatibilidad), y nadie dijo nada (sí, habitual).
Otra búsqueda (persistente soy), me indico que existe, en algún lugar del mundo desarrollado, unos adaptadores que permiten solucionar el tema de compatibilidad con PS4 y Xbox One. El caso de la compatibilidad con PC parece también existir de manera más acrobática.
Hay posibilidades, pero no en Colombia y la cadena de problemas a resolver es arriesgada.
Productos más recientes
En el caso de Logitech, la opción es evidente: los productos se llaman G29 (PC y PS4) y G920 (PC y Xbox One).
La inversión alcanza el millón de pesos(!), tal vez un poco menos buscando bien.
En esta búsqueda, me doy cuenta que la competencia se redujo mucho con los años. Solo hay un adversario principal, Thrustmaster, y dos challengers menores: Hori, empresa japonesa, y Trust, que parece china (mirando los precios).
Hori y Trust desaparecen rápidamente porque sus timones solo tienen sistemas de vibración, sin “Force Feedback”, lo que explica la diferencia de precio (insuficiente por cierto).
The devil you know
A partir de esta etapa, los productos parecen muy similares, tal vez más ambiciosos y más variados en Thrustmaster (y netamente más costosos) que en Logitech.
No aconsejaría un proveedor más que el otro. En mi caso, por la gran calidad mecánica de mi viejo timón, me iría por Logitech.
El presupuesto es alto, así que podría hacer una negociación con otro posible utilizador: yo lo usaría con mis juegos PC, mientras que conozco dos gamers más ocasionales sobre este tipo de juego (pero mucho más activos sobre juegos de roles y de futbol)… Y compartiríamos el gasto.
Otra posibilidad sería un “upgrade” de una Xbox 360 hacia Xbox One, lo cual dobla el presupuesto, pero tal vez más fácil a negociar. En este último caso de negociación, el diablito sería yo.
Tiempo prudencial
La etapa de análisis es relativamente fácil, lo difícil en este caso es la decisión financiera porque todos estos elementos se volvieron muy caros.
Mire también la posibilidad de invertir en gafas de realidad virtual para los juegos de carros (dicen que la experiencia es espectacular). Desafortunadamente valen el precio de una máquina completa.
Hay cosas más importantes en tiempo de crisis. Parece que los timones están ahora disponibles localmente de manera mucho más corriente que 10 años atrás cuando me toco comprar mi timón por Amazon. Creo que esperare un poco más.
Leave A Comment