Grado de dificultad: 1 (para la instalación, 2 para descarga y configuración del timón)
Columnista: Roberto
Nueva interfaz Steam

Esta mañana, en mi correo, un mensaje de PC Gamer comentaba que STEAM cambió su interfaz gráfica. Por supuesto, me precipite a mirar, porque significaba que había una nueva versión del cliente a descargar, y porque eso puede afectar detalles funcionales (o no tan detalles).
Efectivamente, se descargó una nueva versión, que no parece visualmente muy diferente.
Hay sin embargo una primera diferencia importante: en las páginas de presentación de juegos, los vídeos están de nuevo con sonido.
Los conocedores entenderán de que estoy hablando. Para los demás, hace un buen rato ahora que un bug no permite oír el sonido en los vídeos, y a veces se bloquea el cliente al reproducir uno de estos vídeos en pantalla completa.
Hay otra diferencia, administrativa y “políticamente correcta”: añadieron un filtro para no mostrar “contenido adulto”.
Es decir, para las almas sensibles, no mostrar presentaciones de juegos un tanto “gore”, con violencia o con muñecas hiper sexualizadas.
Es entendible, por la cantidad de escenas inútiles que suelen aparecer en ciertos juegos, hechas para llamar la atención de los trogloditas de 4Chan.
Desafortunadamente, la tendencia a la censura “made in America” suele también sobreactuar al momento de realizar filtrajes.
En consecuencia, cuando niños no tienen acceso a una máquina en particular, es mejor desactivar un tal filtro, que arriesga limitar el acceso a juegos de gravedad escasamente TETRIS mejorado.
Salida de Dirt Rally Opus 2
Descarga
A parte de la evolución (interesante) del cliente de STEAM, había una noticia importante, en la bandera superior de la interfaz gráfica, la salida oficial de “Dirt Rally 2.0” del editor británico “CodeMasters”
Para la gente normal, es un comercial como muchos otros. Para los aficionados a juegos de carros, significa un “clic” instantáneo. A continuación, el “trailer” del juego:
Hice el clic en un segundo (lo había “pre comprado” desde su anuncio). Y empecé a descargar el juego.
STEAM suele preparar un espacio en el disco para que una instalación esté segura. En este caso, esta etapa tomó un tiempo importante, síntoma de instalación pesada.
Efectivamente, por fin empezó la descarga, informándome de que el espacio reservado era de ¡44,4 GBytes! Tengo pesar por los que no tienen una velocidad de conexión elevada: con la conexión 50 Mbit/s que tengo (gracias a una ampliación reciente de mi conexión Claro), la descarga durará más de dos horas.
Compatibilidad Timón
Hare una presentación más completa del juego en otro artículo más adelante. Mi preocupación inmediata es más básica: ¿cómo se comportará mi timón, un Logitech G29?

La preocupación no es casual: desde la actualización a Windows 10, las funcionalidades de “force feedback” se volvieron erráticas en casi todos los juegos de carros de mi colección (con la excepción notable de Need For Speed – versión modernizada).
Es, entonces, con un poco de angustia que conecté mi timón y arranqué el juego.
La primera impresión fue un tanto decepcionante: el “force feedback” era apenas perceptible. Supe guardar la calma y busqué el menú de configuración del “feedback”. ¡Lo hay! Probamos entonces.
Endurecí todos los parámetros, que eran todos a “100” (no debe ser un porcentaje), hasta “110” como primer intento, para evaluar el efecto.
Renacimiento
Regrese al juego para probar la primera pista propuesta, en Australia, como en los “viejos tiempos” de “Colin McRae Rally 4” que fue mi primera experiencia con los juegos de CodeMasters.
Mi primer carro es un Lancia Fulvia, perfecto para iniciar (uno siempre debería empezar con un “pichirilo”, si me hago entender…)
El resultado es desastroso: llego de último, bien atrás, ¡pero feliz!: son los reflejos que se han perdidos, después de más de un año sin poder jugar normalmente.
Además, la nueva filosofía de “Dirt Rally” es de reproducir fielmente el comportamiento de los carros. Es mucho más difícil, porque no permite los errores que autorizaban los juegos anteriores.
¡Las sensaciones están presentes! Me toco reaprender como un principiante, y ajustar los parámetros a medida que iré progresando. Pero sirve, y bien.
Tengo mucho que aprender en las próximas semanas. Termino este artículo y regreso a Dirt Rally, a Australia y a mi “Fulvia”.
Leave A Comment