Categoría: Harware
Grado de dificultad: 1 (Es una simple opinión. Vale la pena escucharla … y otras).
Columnista: Roberto
Qué título más dramático ¿Cierto? Sin embargo, puedo decir que, en mi caso, Windows ya es una cosa del pasado.
Explicaciones.
Se murió Windows (10)
El temor vs. la curiosidad tecnológica
El presente artículo se publicó después del 14 de octubre de 2025. Este día, se terminó el soporte técnico de Windows 10:
Windows 10 support officially ends today – and millions of PCs fall off the ‘security cliff’
Es uno de los numerosos artículos que podremos leer en la Web sobre el tema. Normal: a los periodistas, les encanta toda noticia que tenga un toque de miedo/peligro/incertidumbre.
Para mí, solo hacen llamados a no tomar decisiones y a seguir en el pasado. Se supone que, a mi edad, debería estar en este grupo … Si no fuera por una insaciable curiosidad tecnológica.
La primera idea que viene a la mente
Pasarse a “Linux” es, obviamente, la idea que viene a la mente en este momento. El fin de Windows 10 es una buena oportunidad (para atrevidos e intelectualmente curiosos) de hacerse la pregunta.
En mi caso, la decisión ya estaba tomada desde mucho antes, y solo esperaba que Linux evoluciona.
A lo largo de las dos últimas décadas, probé varias distros: Mandriva, Mint, Ubuntu, Fedora. Fueron intentos de corta duración porque la experiencia no estaba madura.
Era inevitable que lo probará una vez más. El fin de Windows 10 fue la disculpa perfecta para hacer el salto.
Un comportamiento invasivo y atrevido
A este momento de la narración, me toca aclarar un hecho importante:
El PC que decidí migrar a Linux ejecutaba Windows 11 “con todo lo de la ley”, hasta ahora.
Decir que Windows 11 no me convenció sería un eufemismo. Su comportamiento invasivo y atrevido, últimamente, me molestó. Por ejemplo:
-
Activa Bitlocker por defecto (AKA cifrar todos mis discos duros sin mi autorización),
-
Me impone un Copiloto que no contesta a mis preguntas,
-
Llena mi entorno de módulos espías widgets que no uso,
-
Es muy voraz en su uso de los recursos de la máquina,
-
Y suele, a toda hora, ponerse a ejecutar misteriosas “tareas” que no lancé.
La codicia que mata
Los Dummies, más reconocidos en el mundo Linux
Mientras tanto, Linux cambió. Más exactamente, evolucionó. La parte juegos es el ejemplo más visible y de manera espectacular.
No es tanto que haya elementos nuevos. La base sigue siendo volver programas (de juegos) compatibles con Linux … Cuando no son nativos (de Linux).
El módulo de compatibilidad se llama Proton, una re-escritura de Wine, conocido software de emulación.
Esta parte no es nueva. El cuidado y la dedicación puestos en configurar el emulador para cada juego lo es … Y es lo que da credibilidad a Linux (y a STEAM).
En otros términos, no es el núcleo de Linux el que evolucionó sino el interés de los desarrolladores en los Dummies.
Windows: resignación y costumbre no son entusiasmo
Por el contrario, el desprecio y la codicia que prevalecen en el mundo de Windows parecen sin fin.
Nada de eso pasa en Linux, aunque la noción de compra exista, y de manera muy normal (compramos nuestros juegos).
Le corresponde al usuario decidir si acepta capacitarse (un proceso frecuentemente complejo en Linux), o comprarse algo como “CrossOver”. No es vergonzoso.
Linux no es “espectacular”, sufriendo de muchas lagunas en términos de ergonomía de sus aplicaciones. ¡Pero permite al usuario trabajar! ¡Desde ya!
Con Microsoft Windows, debo reconocer que perdí la confianza (si es que alguna vez la tuve).
Resignación y costumbre (y un poco de pereza) no son entusiasmo. Linux ya ganó mi simpatía (a falta de entusiasmo), Windows la perdió.






Leave A Comment