Traducción al español del artículo “Le streaming a-t-il tué le cinéma ?”, publicado en Eurekoi

Biblioteca de información pública: nuestra respuesta del 27/10/23.

Una sección del sitio web del CNC proporciona cifras mensuales de asistencia a las salas de cine. Sin embargo, incluso para septiembre de 2023, se indica que “según las estimaciones del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC), la asistencia al cine alcanzó 8,78 millones de espectadores en septiembre de 2023, frente a septiembre de 2022 (+16,1%) pero en un nivel inferior al promedio 2017-2019 (-21,1%)”. Sin embargo, si el covid ha sido ciertamente un acelerador de las suscripciones a plataformas de streaming (o SVOD) según un estudio de Ifop de junio de 2022, Películas y series en plataformas de streaming (p. 13), no es el único culpable. la transmisión también lo es. Entonces, ¿realmente el streaming ha matado al cine, que poco a poco está desapareciendo? Y hablando en serio, ¿no hay un abuso del lenguaje: es la propia industria cinematográfica o más bien la exhibición teatral?

Una pregunta muy real

Ante la afluencia considerada insatisfactoria en las salas de cine en el período post-covid, un acusado: las plataformas de streaming.

La observación

Algunas cifras :

Un estudio de Xerfi, Cines, publicado en enero de 2023 (estudio disponible mediante suscripción, disponible en Bpi ) indica, en los principales determinantes de la actividad de los operadores de cine, que las plataformas digitales tienen un efecto negativo persistente en la facturación del sector:

“No existe un equilibrio directo entre comprar una entrada de cine y consumir vídeos en Internet. Pero la proliferación de plataformas digitales tiende a imponer una mayor competencia a los operadores. Los reproductores SVOD puros (Netflix a la cabeza) ofrecen ahora contenidos exclusivos y originales, cuya calidad se acerca cada vez más a la de las obras proyectadas en salas de cine. Por tanto, el aumento gradual de las suscripciones a una oferta SVOD en Francia puede ralentizar la asistencia a las salas de cine. Además, la creciente atracción de los franceses por las series favorece el crecimiento de la base de suscriptores de las plataformas SVOD”

Extracto pág. 33, § “Competencia de las plataformas digitales”

Balance de mediados de 2023: la asistencia al cine se recupera pero sigue polarizada , por Tanguy Colon, sitio web Boxoffice Pro , 13/07/2023.

El analista [Éric Marti, director general de Comscore Francia] subraya que “el déficit de títulos que habrían alcanzado entre 500.000 y 1 millón de entradas y que se encuentran principalmente en las plataformas” es una de las razones que explican la diferencia de 12 % todavía presente en comparación con los niveles anteriores a Covid.

Sin embargo, es evidente que esta competencia no está lista para calmarse o incluso desaparecer:

Consulte este otro estudio de Xerfi sobre la edición de canales de televisión y plataformas de streaming (recurso por suscripción, de acceso restringido, disponible en la Biblioteca de Información Pública), de Vincent Chamouleau y Flavien Vottero de febrero de 2023 .

“El mercado del vídeo bajo demanda seguirá creciendo en 2023 (§10,7% según nuestras previsiones). La mayor parte del mercado estará impulsado por el segmento de servicios de suscripción (+12% en 2023). La tasa de penetración de las principales plataformas seguirá aumentando con la democratización de fórmulas más baratas, incluida la publicidad (en Netflix y Disney + en particular)” (pág. 16)

En cuanto a esta tasa de penetración, en los servicios de vídeo bajo demanda, “las plataformas accesibles mediante suscripción (como Netflix o Disney +) son las más populares en Francia (25,5% de los internautas en 2022 según Xerfi)” (p. 46). Y las cifras indican una reanudación del crecimiento a este ritmo en 2022; y que si “el mercado del vídeo bajo demanda creció un 14% en conjunto”, detalla, “la mayor parte del crecimiento está impulsado por el segmento de servicios disponibles por suscripción (+15% en 2022 y que por sí solo representa el 88% del mercado en valor)” (pág. 53).

Encuestas públicas:

Estudio Ifop (Instituto Francés de la Opinión Pública) sobre las motivaciones y usos de los abonados y las posibles consecuencias en su asistencia a las salas, encargado por la Asociación Francesa de Cines de Arte, publicado en junio de 2022. Este estudio destaca, a partir de encuestas de audiencia, la competencia de las plataformas de streaming: desde la suscripción a Con una oferta de vídeo bajo demanda, el 29% de los encuestados va menos al cine y el 12% ya no va (p. 17).

Los motivos de la competencia de las plataformas de streaming

La flexibilidad del “on demand ”: el Estudio Ifop ya mencionado indica p. 16 las principales ventajas de utilizar estos servicios de vídeo por suscripción: mayor comodidad en casa, ausencia de desplazamientos, flexibilidad del momento, menor coste global (suavizado respecto a una práctica anual recurrente), elección del medio, etc.

Mejorando la calidad de la oferta con cada vez más películas de grandes directores:

Artículo Reflexiones sobre el futuro del cine frente a las plataformas de streaming estadounidenses de Jean-François Mary, Annals of Mines – Industrial Realities 2022/1 (febrero de 2022), p. 29 al 32, disponible en la plataforma Cairn.info.

“Los grandes directores no dudan en optar por la financiación a través de una plataforma, sabiendo que la proyección de su película en una red de salas será descuidada, o incluso abandonada”.

§9 de este estudio

¿La muerte del cine, en serio?

Una cierta complementariedad entre cine y streaming

– Diferentes modos de consumo según tus deseos: flexibilidad en casa / convivencia y sociabilidad en el comedor.

Netflix no está matando al cine, ¡lo está salvando! , por Leila Ghedaifi , sitio views.fr , 18/03/2021.

El artículo retoma las palabras de Martin Barnier, historiador del cine y autor junto con Laurent Jullier de la obra Breve historia del cine : “No es lo mismo tener una película en la pantalla del ordenador que luego verla en un cine. Mucha gente está apegada a las salas por razones de comodidad y por el hecho de que mucha gente ve una película al mismo tiempo, en la misma pantalla”.

El sitio Boxoffice transmite y especifica, en el artículo Por qué los franceses van menos al cine , del 23/05/2022, los puntos esenciales de un estudio realizado por el instituto Vértigo.

La conclusión de este estudio es confirmar que el cine sigue siendo para una categoría de usuarios un lugar privilegiado para compartir … Esto es lo que lo hace fuerte, el cine como un lugar cultural y de socialización esencial y vital para algunos.

– Complementariedad de audiencias

Tratar con las grandes salas – Entrevista a Laurent Coët (operador de cine optimista), canal YouTube Guim Focus, vídeo publicado online en mayo de 2023. Este operador aborda la cuestión de la competencia de las plataformas de streaming (de ahí el título del vídeo). Considera que esta ubicación local es fundamental como lugar acogedor e imprescindible para los espectadores franceses. No ve ninguna oposición entre las plataformas de streaming y el cine. Cada uno tiene un público diferente.

– Ofertas no competitivas en determinados segmentos: el peso de la serie

El estudio de Ifop mencionado anteriormente indica que “en las plataformas SVOD, el consumo de series es más frecuente que el visionado de películas. A los jóvenes les gusta especialmente. Las personas mayores son más proclives a ver películas”. El 52% de los suscriptores de estas plataformas sólo ve series (4%) o principalmente series.

Sobre este peso de las series, consulte Netflix, la fábrica de series que el cine odia amar , de Julien Baldacchino, en la reseña de Nectart, 2019/2 (n° 9), p. 116 a 125

Streaming, ¿un apoyo en cierta medida?

– Mayor accesibilidad del contenido cinematográfico.

El artículo ya mencionado Netflix no está matando al cine, ¡lo está salvando! muestra que, además de la participación en la diversidad cinematográfica (financiación de películas que de otro modo no se producirían), la accesibilidad de las películas producidas parece mejorar gracias a las plataformas: “[…] la plataforma permite lo que ningún distribuidor francés hace actualmente: compartir directamente películas francesas en todo el mundo. mundo y traducido a todos los idiomas”.

– Apoyo a la creación cinematográfica

¿Las plataformas están salvando o matando al cine? , por Valery Michaux (docente-investigador), La conversación, 23/12/2020.

“Algunos expertos creen que la creatividad y la libertad creativa nunca han sido más importantes que hoy, porque las plataformas tienen una base de clientes tan grande que es más fácil pensar fuera de lo común para producir películas exigentes con una masa crítica suficiente de audiencia internacional. Por ejemplo, Netflix ha financiado películas de autor que no habrían sido financiadas sin su intervención. Recordad que nadie quería distribuir Roma de Alfonso Cuarón, este austero largometraje en blanco y negro con un presupuesto de 15 millones de dólares que finalmente fue premiado con 3 premios Oscar en 2019 […]”

Netflix, la fábrica de series que el cine odia amar , de Julien Baldacchino , en la reseña de Nectart , 2019/2 (n° 9), p. 116 a 125.

“Dentro del Centro Nacional de Cinematografía (CNC), la aparición de estos actores también ha abierto perspectivas. Fabrice Gobert, miembro desde hace varios años de la comisión de asignación del fondo de apoyo a la innovación del CNC, describe el cambio que se produjo cuando Netflix se estableció en Francia: “De repente, sentimos que, desde el punto de vista de los autores, era genial, porque muchos proyectos que decíamos que no se podía desarrollar en Francia se hizo posible”.

§9

Las bazas del cine hoy para resistir

– Cine: una experiencia visual incomparable:

Netflix no está matando al cine, ¡lo está salvando! , por Leila Ghedaifi , sitio views.fr , 18/03/2021.

Martin Barnier, historiador de cine, insiste: No es lo mismo ver una película en la pantalla del ordenador que verla en el cine. […] El sonido y la calidad de la imagen nunca pueden ser igualados y eso es garantía de la supervivencia de las salas de cine”.

El estudio del CNC mencionado anteriormente indica que, de los encuestados, el 37% citó el hecho de “ver una película en condiciones óptimas de sonido, imagen y comodidad” como motivo para regresar a las salas (p. 38).

– Cine, una oportunidad para salir

Mismo estudio de la CNC : El 34% de los encuestados se muestra sensible al argumento de “poder disfrutar de una actividad de ocio que te saque de tu casa y de tu vida diaria”.

A más largo plazo, ¿cuáles son las perspectivas?

El esfuerzo regulatorio de Francia continuará

Reflexiones sobre el futuro del cine frente a las plataformas de streaming americanas por Jean-François Mary, Annales des Mines – Realités industrielles, 2022/1 (febrero de 2022), p. 29 al 32, disponible en la plataforma Cairn.info.

“La regulación a la francesa seguirá basándose en el futuro en tres polos: la protección de las salas de cine gracias a la cronología de los medios de comunicación, la garantía del nivel de financiación de las obras francesas y europeas reforzada por las contribuciones de los SMAD extranjeros y el mantenimiento de los criterios de independencia capitalista y artística de productores y autores. ¿Puede este nuevo marco vigente en Francia servir de motor para inventar nuevos modelos de distribución de películas entre salas de cine y de servicios de vídeo bajo demanda?”

§23 de este artículo

El cine francés pide una política más ambiciosa frente a las plataformas , por Ludovic Lamant, mediapart.fr, 22/02/2023. Consulta por suscripción.

“En vísperas de los César, los profesionales del sector piden la celebración de Estados Generales, convencidos de que los poderes públicos no desempeñan su papel de apoyo a la diversidad frente a Netflix o Amazon Prime. Por parte del Ministerio, nos oponemos “a esta altura” al fin de la inadmisibilidad, so pena de agravar las tensiones”.

También se están llevando a cabo debates sobre una nueva cronología de los medios:

Territorialidad y cronología de los medios en el sector audiovisual europeo Observatorio Audiovisual Europeo , Estrasburgo, 2023, p7.

Se están llevando a cabo debates entre profesionales y líderes políticos de diferentes países europeos.

“Mediante decreto del 9 de febrero de 2022, el Ministro de Cultura decidió hacer aplicable a todas las entidades interesadas en territorio francés el acuerdo sobre la reordenación de la cronología de los medios firmado por las organizaciones profesionales del cine y los representantes de las emisoras el 24 de enero de 2022. El período entre el estreno en cines y la siguiente ventana de exhibición está impuesto por ley. El acuerdo tiene una vigencia de tres años y será revisado al menos cada 12 meses. El escaparate sigue siendo el mismo, con una exclusividad de 4 meses que puede reducirse a 3 meses si la película registra menos de 100.000 entradas durante sus primeras 4 semanas. Netflix firmó el acuerdo que le permite transmitir una película 15 meses después de su estreno en cines, mientras que el acuerdo anterior se fijaba en 36 meses. El resto de servicios que no hayan firmado el acuerdo deberán respetar un plazo de dos años”.

Apéndice pág. 96

La nueva “cronología de los medios” por La redacción digital de France Inter, 24/01/2022.

Netflix tendrá que esperar al menos 15 meses después de su estreno en cines para añadir una película a su plataforma, frente a los 36 meses anteriores. El motivo: la plataforma apuesta por producir películas en Francia, con un presupuesto de entre tres y cuatro millones de euros. Las otras dos plataformas, Prime Video y Disney+, tendrán que esperar 17 meses, o año y medio.

¿Qué impacto tienen las series, el reinado del binge- watching , en la creación cinematográfica ? Un tema en debate

Netflix, la fábrica de series que el cine odia amar , de Julien Baldacchino , reseña Nectart , 2019/2 (n° 9), p. 116 a 125. En el § “¿El Binje watching matara al cine?” (§ 6 sq.), el autor parece demostrar que no. “Todos los entrevistados sobre el tema son categóricos: por muy atractivo que parezca el formato de serie, difícilmente puede sustituir a un largometraje”.

Nuevas plataformas entre televisión y cine: ¿qué cambios se avecinan? ¿Qué impacto tiene en el contenido? , por Valery MICHAUX, Cuestiones digitales en el sitio annales.org (Annales des Mines), 03/06/2020

En el § “¿Qué impactos tienen los cambios actuales en los contenidos?”, el profesor-investigador expone las posiciones presentes en este debate. 

– ¿Legitimación de un lugar para las plataformas de streaming en el ecosistema del cine?

Netflix y los profesionales del cine y del audiovisual franceses: ¿hacia un “entendimiento cordial”? de Vincent Bullich y Laurie Schmitt, revista Nectart , 2022/2 (n° 15), p. 66 a 79 (disponible en acceso abierto en la plataforma Cairn). Este artículo se centra en particular en la construcción de la legitimidad simbólica de Netflix en el ecosistema del cine francés a través de la creación de un catálogo de obras francesas y la financiación de la formación cinematográfica.

¿Desaceleración de la VBD ?

Estudio CNC, enero 2023: Observatorio de vídeo bajo demanda (enero 2023)

“Pero la fiesta parece haber terminado. 2022 probablemente pasará a la historia como el año del “pico televisivo”, es decir, el año en el que hubo más contenidos en la historia de la televisión. Porque, si bien asistíamos a una expansión de la oferta, ésta ya ha comenzado a contraerse, como demuestra la fusión entre los gigantes Warner Media (HBO) y Discovery para formar el grupo Warner Bros. Discovery, con una única plataforma en lugar de dos a partir del próximo año. Sobre todo, el sector parece haber alcanzado finalmente la madurez en 2022. El SVoD (vídeo por suscripción bajo demanda), antiguamente un uso incipiente, se ha convertido en la norma en Estados Unidos y casi en Francia, donde solo Netflix supera los 10 millones de suscriptores”.»

2023, el año de la revolución del vídeo en streaming (Netflix, Canal+, OCS, Disney+, etc.)

Eurekoi Biblioteca de información pública