Grado de dificultad: 1 (Un primer artículo para presentar una historia que suele repetirse).

Columnista: Roberto

NXIVM (que, dicen, se pronuncia “Nixium”) es una extraña sigla de la cual se habló mucho en 2020. Es el nombre de una secta que fue desmantelada recientemente (sí, otra).

Me enteré, como muchos, porque la noticia implicaba a actrices conocidas, y que la descripción era “sorprendente”.

La historia de esta secta acaba de tener su documental en HBO.

Video disponible en el canal YouTube de HBO

“The Vow”, sobre otra secta y estafa moral

The Vow” es el título del documental, sorprendentemente largo: 9 episodios de una hora.

Quedan todavía dos pendientes a la redacción del presente artículo que será solo una introducción.

Es un caso demasiado clásico de secta; sin embargo, es interesante porque revela la vulnerabilidad del alma de los artistas.

No es el primer caso: de Charles Manson a Donald T Jeffrey Epstein, hubo muchos otros, y los hay todavía. Varios tienen su (delgado) barniz de respetabilidad (…)

Tampoco es el más peligroso: varias personas (mujeres) fueron físicamente marcadas como ganado, pero nadie murió (directamente).

La marca de las esclavas de DOS - NXIVM - Origen desconocido

Sin embargo, todas las señales de evolución hacia algo más grave estaban presentes.

Catherine Oxenberg, Kristin Kreuk, Grace Park, y muchos otros, hombres y mujeres con varios grados de fortuna, renombre y poder, fueron engañados.

Hablaremos, más adelante, de Allison Mack, el caso más triste y extremo de esta historia.

Allison Mack en 2020 - Origen desconocido

El esquema de la trampa es bien conocido, lo llaman “marketing multinivel”, una variación del esquema de Ponzi AKA “Pirámide”.

Amway, Herbalife, Tupperware, son ejemplos “exitosos” de esta forma de engaño. El participante (#IdiotaUtil) regala su trabajo a una entidad difusa que no le paga cobertura social.

NXIVM, un esclavismo descubierto a tiempo

La pretensión de NXIVM era “ayudar” a sus miembros clientes (así se llama a alguien que paga para un servicio) a “crecer” …

Emoji Neutral Face - Origen Facebook

Pongamos las cosas en perspectiva: existen profesionales cuyo trabajo es, justamente, ayudar a la gente a solucionar sus problemas.

Estos profesionales son llamados psicólogos y psiquiatras, y son gastos reembolsados por los seguros médicos. Estas personas son responsables civilmente de sus pacientes, y tienen con ellos un contrato de confidencialidad.

Todos los demás son simplemente estafadores, que terminan creyendo en su propia ilusión. Parece que fue el caso de Keith Raniere, AKA “Vanguard”, el gurú de NXIVM.

Es posible que algunos aspectos de esta ilusión hayan sido benéficos para pacientes con graves enfermedades como la de “Tourette”. Nota: Si no fuera así, la trampa nunca hubiera funcionado.

Pero lo que era un “grupo de autoayuda” (de paso, noten el oxímoron) se transformó gradualmente en algo mucho más nocivo … Un culto muy similar a la “Scientology”.

Reconozco que mi recomendación de ver este documental es un poco prematura, y dictada por mi curiosidad por el caso. Opinaré más en detalle sobre él cuando se termine.

Mi opinión preliminar es “¡Qué desperdicio de talento!”

NXIVM, la secta que pararon “antes de”

Parte 2
Header Kirabytes1