Grado de dificultad: 2 (Unos enlaces envían a artículos en inglés)

Columnista: Roberto

La política es un tema desesperante para los nosotros los nerdos. Sin embargo, escondidos en las noticias, pedazos de información suelen revelarse interesantes, involuntariamente.

Estas migajas aclaran sobre las razones de los errores en los manejos de temas científicos por la gente al poder.

El “whistleblower” de la Casa Blanca

No todo el mundo se interesa en la política internacional.

Sin embargo, lo que pasa en Estados Unidos debería interesarnos, porque Colombia es parte del “patio trasero” de esta poderosa nación.

¿Es todavía tan poderosa? Es una pregunta que nos podemos hacer después de la revelación involuntaria de los últimos eventos.

Si ustedes ya han escuchado hablar del “whistleblower” de la Casa Blanca, les será fácil ubicar el origen de nuestra información.

Para los que están un poco perdidos, les hacemos un recuento:

Hace poco se descubrió, gracias a uno o varios oficiales de la Inteligencia estadounidense, que el propio presidente en ejercicio había, simplemente, cometido una alta traición contra su país.

Vean, en particular, el artículo siguiente (en inglés):

The Ukraine facts are clear. But does truth still matter?

Para nosotros, el tema central de la historia importa menos que un detalle que aparece en la famosa transcripción parcial del intercambio entre POTUS y el presidente de Ucrania (recientemente posesionado).

A continuación, les adjuntamos esta transcripción.

Nota: la lambonería evidente del presidente ucraniano indica que fue preparado para la conversación que tuvo lugar… Es un elemento gracioso adicional, pero no es el punto.

Crowdstrike, el billonario y el servidor ucraniano

Una conversación oficial sorprendente

Lo que nos interesa está al inicio de la página 3 de la transcripción. POTUS se pone a hablar de “Crowdstrike”, de un ciudadano ucraniano adinerado, y finalmente de un servidor en Ucrania…

La secuencia dice exactamente lo siguiente:

I would like you to find out what happened with this whole situation with Ukraine, they say Crowdstrike. I guess you have one of your wealthy people… The server, they say Ukraine has it”.

Un artículo de Gizmodo analiza muy bien (en inglés, sin embargo, sorry) el peso que tienen estas pocas palabras:

Does Trump Actually Believe That ‘Server’ Bullshit? Yes, Ukraine Call Notes Show

Empezamos por el nombre indicado: “Crowdstrike”.

Está correctamente transcrito (sin error ortográfico) porque esta empresa es bien conocida.

Crowdstrike es una empresa americana de seguridad informática que, en particular, tuvo el Partido Demócrata estadounidense como cliente (para investigar ataques informáticos rusos contra sus servidores).

Enterándose de esta mención en la conversación, la comunidad informática logró (con muchos esfuerzos) no explotar de la risa…

El cuento es que la asociación de palabras “Crowdstrike” con “Billonario ucraniano” y con “Servidor en Ucrania” es una teoría (bien conocida) de la conspiración, que apareció hace casi tres años.

https://www.forbes.com/sites/rachelsandler/2019/09/26/the-crowdstrike-conspiracy-heres-why-trump-keeps-referencing-the-cybersecurity-firm/#1c9babc765eb

¿Será que la tierra es redonda?

No vamos a epilogar sobre este cuento ridículo, porque se trata de un montaje puramente político.

Lo que, sí es interesante, es que los que elaboraron esta mentira no están muy bien en informática ni conocen Internet (y/o no les importa…).

Crowdstrike, que se vuelve misteriosamente el malo en esta teoría, tiene, por ejemplo, una red de 140 máquinas (#Servidores) interconectadas a través de Internet

Por eso, “el servidor que, dicen, tiene Ucrania” solo inspira a los informáticos una de las dos reacciones siguientes:

Thinking Face Emoji
Rolling on the floor laughing Emoji

La inmensa sorpresa es que esta teoría aparezca en una conversación oficial del presidente de los Estados Unidos con otro jefe de estado. AKA La cree realmente.

Woman facepalming Emoji

Más allá del “facepalm”, es una información que nos asusta…

Así que tenemos una solicitud: ¿Podría, por favor, Bill Gates (a quien POTUS parece admirar mucho) explicar a este señor que no hay hombrecitos verdes en Marte está equivocado?

Aquí, en TMN, tenemos ahora una inquietud: que el presidente de los Estados Unidos sea un tierraplanista infiltrado.

Una última cosa: “POTUS” significa “President Of The United States”. No lo hemos inventado como palabra secreta de una teoría de la conspiración (que sepamos).