Grado de dificultad: 2 (El tema de la vacunación debería ser claro. Por razones extrañas no lo es en absoluto).

Columnista: Roberto

En la lengua española, el tiempo futuro se refiere a un evento que todavía no ocurrió. Cuando un político dice “tendremos vacunas a final de – insertar aquí una expresión temporal vaga”, significa que no sabe… Y que no las tiene.

El doctor Facebook

En estos últimos días, estuve en contacto “video telefónico” con un familiar de otro país. Inevitablemente, el tema de la vacunación contra el coronavirus surgió en la conversación.

Me di cuenta, con consternación, de los efectos de las teorías conspirativas contra esta vacunación. La persona en cuestión estaba en contra, por lo que le pregunté la razón.

Su respuesta: una mezcla de rumores sobre países africanos que tendrían menos casos por su uso frecuente de la oxicloroquina.

La persona me habló también de “informaciones” escondidas por los medios de comunicaciones sobre efectos adversos…

Woman facepalming Emoji

Poco tiempo después, me enteré, por otra fuente, de que Facebook era la fuente principal de “información” del momento. Adivinaran fácilmente la calidad de esta fuente.

¿Dijo vacunación?

Un desalentador mapa de vacunación

El desorden y la desinformación parecen ser la tendencia del momento. En realidad, es entendible.

La noticia de la disponibilidad de vacunas ya tiene un mes, aproximadamente. Sin embargo, el manejo del tema varió mucho de un país al otro.

El informe a continuación, conseguido en el sitio de Bloomberg, muestra sorprendentes ( y menos sorprendentes) disparidades.

COVID vaccine tracker – Global distribution

Como se puede notar, continentes enteros quedan púdicamente “sin información” … En otros casos, países con reputación de desarrollo muestran resultados mediocres.

La demostración de poder y de riqueza de algunos es evidente. Por otra parte, es notorio que los “países del sur” solo tendrán vacunas en el segundo semestre de 2021

No hay vacunas contra el egoísmo

… Lo cual provocara olas secundarias de infección en los países “del norte”.

Problemas de comunicación

La desinformación no es universal. En los países bien adelantados en su programa de vacunación, debe ser casi inexistente.

Es un indicador de la eficiencia de estos países y de su disciplina ciudadana.

En todos los demás casos, se puede notar problemas de comunicación. Anuncios anticipados y excesivamente optimistas están provocando picos de infección.

Este entusiasmo prematuro es, de hecho, el responsable de la desinformación actual. Cuando la vacuna no llega, la comunicación oficial se queda muda o, peor aún, difunde mensajes contradictorios.

Tener la vacuna Y distribuirla

La realidad es, sin embargo, muy sencilla: hasta tener la vacuna Y distribuirla, la situación no evolucionará

Perdón: la situación ya evolucionó … en la dirección inversa: pensándose fuera del bosque, la gente se descuidó. El aumento de la ocupación en los hospitales es su consecuencia lógica.

Dicho más brutalmente, nos quedan todavía seis meses de espera antes de empezar a tener vacunación.

Si preguntamos, hoy, a un médico cuándo empezará la vacunación, su respuesta más probable será “No lo sé”.

¿Qué respuesta es más creíble: la de los médicos o la de Facebook?

Vacunación contra COVID-19: ¿Cuándo?

Parte 2
Header Kirabytes1