Grado de dificultad: 2 (Es un realidad que hemos pasado por alto con el auge de las plataformas de streaming)

Columnista: Roberto

YouTube, chivo expiatorio

Una acusación no muy convencedora contra YouTube

Recientement, me tope con el siguiente artículo de Gizmodo:

Music Piracy Is Back, Baby

Su contenido me pareció confuso, particularmente en cuanto al lloriqueo de los Spotify y otros Apple Music.

Además, seamos sinceros: lo más interesante de YouTube es que se puede descargar sus contenidos (video o audio). Y las aplicaciones que lo permiten son totalmente autorizadas por YouTube.

¿Por qué, entonces, se levantaron estos últimos tiempos con el pie izquierdo?

Me declaro culpable si hay que admitir que descargué videos (frecuentemente musicales) desde YouTube.

Nota: empecé (como muchos) usando Videodownload Helper  para, luego, evolucionar hacia Wondershare Uniconverter (uno de los múltiples posibles).

Así que esta dignidad ultrajada a propósito de un “YouTube Pirata” no me convence en ningún aspecto.

El Streaming y su contenido evanescente

Hasta podría verse como una publicidad para YouTube: un especie de efecto Streisand intencional … Aunque lo dudo.

Haciéndome preguntas, me acorde de otros artículos, también recientes, sobre un tema similar. El más claramente descriptivo que encontré era el siguiente (origen nofilmschool):

This Is Why We Need to Return to Physical Media

La evanescencia de los contenidos de plataformas de Streaming es una inquietud que empezó a crecer.

El caso de la purga de contenidos en HBO o, más exactamente, MAX, ahora es representativo de esta desconfianza.

Así es que una de mis series preferida en esta plataforma, “Westword”, desapareció abruptamente.

Westwood - Temporada 4 - Origen HBO

Síntoma correcto, pero diagnóstico equivocado

Otro caso es el de series como el reciente (y excelente) “Silo”, solo disponible en Apple TV+, plataforma confidencial.

Juliette en "Silo" - Origen Apple TV

Uno no va a suscribir a todas las plataformas …

Luego, como indicado en el artículo de nofilmschool, está la calidad no optima de los contenidos en Streaming …

Finalmente, y gracias a nofilmschool por el apunte, está el sigiloso tema de la censura …

Sin embargo, veo el diagnóstico como equivocado: hablan de DVD y de BlueRay, que requieren dispositivos de lectura ahora obsoletos … O difícilmente justificables industrialmente.

Por el contrario, la noción de servidor de media, si no todavía muy común, es técnicamente atractiva (y conocida):

Top 10 Media Servers for Home Use in 2023

Una evolución que monitorear

Sin embargo, implica un formato que no les gusta, en absoluto, a los vendedores de contenido:

Los formatos de video mpeg4 no incluyen obligatoriamente una protección de los derechos de autores …

Dicho de manera cruda, cuando se habla de disponibilidad de contenidos, el término “legal” no está acá … Porque se les pasó por alto a todos los profesionales.

Todos se taparon los ojos para ignorar que todas las películas, series y documentarios aparecían en formatos videos digitales “libres”.

Ahora, YouTube, patria de todos los pequeños creadores, es el sospechoso ideal …

¿Será que entramos en la era de los servidores de media? Algunos ya están allí, y es un concepto coherente con el cine en casa (y definitivamente compatible).

Organización de un Home Media Server - Origen desconocido

Otra evolución que monitoreara TMN.