Grado de dificultad: 1 (Es una disciplina que va más allá del simple juego).

Columnista: Roberto

De regreso a los juegos de carreras

Hace unas semanas, recibí una actualización del driver (término que no podría ser más adecuado) de mi timón G29. Eso me permitió regresar a mi juego de carreras preferido, “DIRT”.

… ¡Perdón! Me salté informaciones claves para los no aficionados a este tipo de videojuegos.

Allí va: soy aficionado a los videojuegos de carreras de carros, y, más exactamente de carreras de rally.

Por eso tengo un sofisticado timón Logitech G29… Más exactamente, un timón que era considerado sofisticado.

Ahora, aunque les resulte difícil creerlo por su precio (300 dólares), es el escalón inferior de la nueva jerarquía.

Es una consecuencia reciente de la evolución de esta categoría de juegos, que se está volviendo una disciplina mayor.

TMN dedicará varios artículos a este tema, este es el primero.

Empecemos con un poco de historia

Carreras en salas de arcades

Los juegos de carreras sobre computadores son tan viejos como los computadores personales. Los primeros aparecieron en 1988.

El video a continuación presenta una interpretación de la evolución de los juegos de rally (la subcategoría más interesante):

Video conseguido en el canal YouTube Forza Driver

En el siglo pasado, estaban en gran parte reservados a las salas de juegos de arcada.

La razón principal era la complejidad del hardware para jugar. Un puesto de conducción es muy elaborado:

Juegos de carreras - una estación de juego SEGA Rally - Origen desconocido
  • Una silla,
  • Un timón,
  • Pedales (aceleración, freno, eventualmente el embrague),
  • Eventualmente, una palanca de cambios y un freno de mano.
  • Por supuesto, una pantalla suficientemente grande (en el siglo pasado, era una dificultad mayor).

Una evolución lidiada por el hardware

Las versiones sobre computadores personales tenían una ergonomía limitada: un teclado o un joypad (ancestro del gamepad).

Era, por eso, una categoría menor… Rápidamente, sin embargo, la noción de “vibración” fue integrada a los gamepads y a los juegos.

Este refinamiento benefició, justamente, a los juegos de carreras.

Timones más realistas aparecieron: el timón motorizado de Microsoft fue, en su tiempo, una revolución.

Juegos de carreras - Un timón de juego Microsoft - Origen El Mercado Libre

Era también exclusivo por su precio alto (para la época). Pocos jugadores estaban dispuestos a invertir mucho en un simple accesorio.

Pero su existencia inspiró a los diseñadores de juegos… Y a otros fabricantes de hardware.

La categoría de juegos de carreras realistas había nacido, pero no todavía la disciplina (¡estos timones cuestan!)

Es claro, sin embargo, que la mejora de los juegos de carreras ayudó a que jugadores hagan esta inversión. Durante la última década, el refinamiento de los juegos de carrera fue espectacular.

Un perfil de conductor más que de jugador

Pueden visualizar el estado actual de esta disciplina en crecimiento, viendo el video siguiente:

Video conseguido en el canal YouTube Cookies And Cars

Nota: no se enfoquen demasiado en la espectacular destreza de esta mujer.

Es una piloto profesional, pero también está claramente acostumbrada a este preciso recorrido …

Lo que hay que apreciar es su material, y el hecho de que lo usa para prepararse.

Es una doble señal:

  • De la calidad de los juegos actuales (Dirt Rally 2.0 en este caso),
  • De la integración de la simulación a la preparación de los profesionales.

El perfil del aficionado “más normal” es también particular: es alguien que maneja un carro en la vida real.

Hay razones de peso para eso. Las examinaremos en un próximo artículo.

Evolución de los juegos de carreras

Parte 2
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