Grado de dificultad: 1 (Hicimos nuestro mejor esfuerzo para traducir lo más fielmente posible).

Columnista: Redacción

Nuestro artículo de hoy tendrá un análisis posterior, porque su significado político no es el principal tema.

Una noticia mayor de Twitter para Internet

Tal vez ya lo han escuchado en programas de noticias, y se trata de una noticia mayor para Internet:

Twitter decidió vetar la cuenta de Donald J. Trump, presidente actual (hasta el 20 de enero) de los EE. UU.

El presente artículo no presenta un contenido creativo sino la traducción del blog de Twitter donde hacen este anuncio.

Nos proponemos discutir el caso en un futuro artículo, desde el punto de vista de la comunidad de Internet.

El texto original del anuncio de Twitter está disponible con un clic en el enlace a continuación:

Permanent suspension of @realDonaldTrump

TMN propone a sus lectores una traducción al español de este anuncio:

Suspensión permanente de @realDonaldTrump

Por Twitter Inc.

Viernes, 8 de enero de 2021

Después de una cuidadosa revisión de los Tweets recientes de la cuenta de @realDonaldTrump y del contexto que los rodea, específicamente cómo se reciben e interpretan dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de incitación a la violencia.

En el contexto de los horribles eventos de esta semana, hemos dejado claro el miércoles que violaciones adicionales a las reglas de Twitter podrían resultar en esta decisión. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y a los líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a tener el poder de evaluar abiertamente.

Sin embargo, hemos dejado claro en el pasado que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Seguiremos siendo transparentes en cuento a nuestras reglas y a su puesta en aplicación.

A continuación, se muestra un análisis exhaustivo de nuestra visión sobre la aplicación de las reglas en este caso.

Visión general

El 8 de enero de 2021, el presidente Donald J. Trump tuiteó:

“Los 75.000.000 grandes Patriotas Americanos que votaron por mí, AMERICA FIRST, y MAKE AMERICA GREAT AGAIN, tendrán una VOZ GIGANTE hasta lejos el futuro. ¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera, estilo o forma!”

Poco después, el Presidente tuiteó:

“A todos los que han preguntado, no iré a la Posesión el 20 de enero”.

Debido a las tensiones actuales en los Estados Unidos, y a una aumentación del debate global sobre las personas que asaltaron violentamente el Capitolio el 6 de enero de 2021, estos dos Tweets deben leerse en el contexto de acontecimientos más amplios en el país y las formas en que las declaraciones del Presidente pueden ser movilizadas por diferentes audiencias, incluyendo la incitación a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de esta cuenta en las últimas semanas. Después de evaluar el lenguaje de estos Tweets en relación con nuestras reglas sobre la Glorificación de la Violencia, hemos determinado que estos Tweets infringen nuestras reglas sobre la Glorificación de Violencia y que el servicio al usuario @realDonaldTrump debe ser inmediatamente suspendido de forma permanente.

Evaluación

Evaluamos los dos Tweets mencionados anteriormente bajo nuestras reglas sobre la Glorificación de la Violencia, que tiene como objetivo prevenir la glorificación de la violencia que podría inspirar a otros a replicar actos violentos y determinamos que eran muy propensos a alentar e inspirar personas a replicar los actos criminales que tuvieron lugar en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Esta determinación se basa en una serie de factores, entre ellos:

  • La declaración del presidente Trump de no asistir a la Posesión está siendo recibida por varios de sus partidarios como confirmación adicional de que la elección no era legítima y es vista como desvirtuando su afirmación anterior hecha a través de dos Tweets (1, 2) por su Jefe de Estado Mayor Adjunto, Dan Scavino, de que habría una “transición ordenada” el 20 de enero.
  • El segundo Tweet también puede servir de estímulo a aquellos que potencialmente estén considerando actos violentos contra la Posesión que sería un blanco “seguro”, ya que él no asistirá.
  • El uso de las palabras “Patriotas Americanos” para describir a algunos de sus partidarios también se está interpretando como un apoyo a aquellos que cometieron actos violentos en el Capitolio de los Estados Unidos.
  • La mención de que sus partidarios tendrían una “VOZ GIGANTE hasta lejos en el futuro” y de que “¡No serán irrespetados o tratados injustamente de ninguna manera, estilo o forma!” se está interpretando como una indicación adicional de que el presidente Trump no planea facilitar una “transición ordenada” y que en su lugar planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a aquellos que creen que ganó la elección.
  • Los planes para futuras protestas armadas ya han comenzado a proliferar dentro y fuera de Twitter, incluyendo un secundo ataque propuesto contra el Capitolio de los Estados Unidos y los edificios estatales del Capitolio el 17 de enero de 2021.

Como tal, nuestra determinación es que los dos Tweets anteriores probablemente inspiren a otros a replicar los actos violentos que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, y que hay múltiples indicadores de que están siendo recibidos y entendidos como estímulos para hacerlo.

En el próximo artículo, analizaremos el significado de esta decisión.

Twitter suspende la cuenta de Donald Trump

Parte 2
Header Kirabytes1