Grado de dificultad: 1 (Hablaremos de la historia más que de la jugabilidad).

Columnista: Roberto

Como ya terminé (por primera vez) Syberia IV, puedo dar una primera opinión personal sobre el juego … ¿O es la película?

Syberia IV, otro juego que es película

Aficionado y/o obsesivo

Pensaba que me tomaría al menos una semana, tal vez dos (para jugar Syberia : Le Monde d’Avant) …

Apenas fuero dos días y ¡ya lo terminé!

¿Obsesivo? Tal vez. Ni siquiera tengo vergüenza en reconocerlo. Aunque prefiero que me digan Aficionado.

Una precisión: tenía claro que lo que más me interesaba en el juego era la historia contada.

Esta me encantó, así que no dudé en pedir ayuda (aunque pocas veces) a un “Walkthrough”. Más precisamente, fue el siguiente:

Syberia: The World Before Walkthrough and Guide

Historia gráfica y animada

De manera similar a otro juego francés, Detroit: Become Human:

“Detroit: Become Human” es una película

Syberia IV (lo escribiré así, es más “conciso”) está construido como una película … Una bien larga: necesité como 15 horas para verla entera.

Película” o “Serie”, es difícil de asimilar tal narración a géneros convencional. Más bien, hablemos de una “historia gráfica” … Y animada. Tiene la marca de los Comics, como fue recientemente el caso de “Arcane” en Netflix.

Jinx en "Arcane" - Captura de pantalla - Origen Netflix

El significado de “mundo de antes”

El “mundo de antes” se deja atrás

Hablemos de la historia: cuenta los destinos paralelos (y ligados) de dos mujeres, a sesenta años de distancia.

Mundo de antes” no solo se refiere a que una de las aventuras se desarrolle sesenta años antes. También describe el mundo que la aventurera postmoderna, Kate Walker, dejó atrás.

Retrato de Kate Walker - Colección exclusiva STEAM

Los habitantes de este otro mundo solo se conocen a través de mensajes escritos y de conversaciones telefónicas.

Desde mi punto de vista, este otro mundo de antes es tan feo como el de la Sombra Marrón.

Píldora azul, píldora roja

No pienso que su evocación sea casual.

El disgusto de Benoît SOKAL a las convenciones sociales del mundo postmoderno es tangible. Es un universo perverso que trata de someter (o peor) a los que se alejan de su norma.

Kate Walker, abogada de Nueva York, se despertó de una vida mediocre convencional, para nunca regresar a ella. Es lo que simbolizaba la famosa elección “píldora azul o píldora roja” de otra celebre saga.

Blue pill red pill - Captura de pantalla en Matrix (1999) - Origen Warner Bros

Nota: Dana, la otra protagonista de sesenta años atrás, tuvo su propio mundo de antes. Este la castigó de manera más cruel aún de lo que vive Kate.

Para saberlo tendrán que vivir la experiencia completa, ¡porque no hare más spoilers! Sepan, sin embargo, que es una historia llena de emociones y de esperanzas.

Un regalo para los lectores de TMN

Por haber comprado el juego con anticipación, tuve el privilegio de recibir documentos adicionales. Les comparto uno: el guion original en francés del inicio de la historia del juego (archivo pdf que descargar).

Guion en francés para el inicio de Syberia 4 – Origen Microid-STEAM

Si les interesa una traducción al español de este texto, háganmelo saber.

Y no terminé de hablar de este juego

Parte 5

El “Mundo de antes” de Syberia IV

Header Kirabytes1